Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

martes, 15 de febrero de 2011

SEVILLANAS CORRALERAS DE LEBRIJA

Para un granadino aficionado al folklore y amante de la música tradicional de su terruño es complicado hablar de sevillanas en tanto que ve, con cierta tristeza, como este ritmo foráneo a nuestra tradición ha acabado por imponerse en fiestas tan granadinas como el Día de la Cruz o el Corpus, en las que las sevillanas más machaconas y comerciales han arrinconados a sonidos tan granadinos como los tanguillos de la Reja, el fandando de Granada o los tangos del Sacromonte. Pero superado este primer impulso negativo, este granadino no puede dejar de reconocer la belleza de las sevillanas más auténticas y originales, dignas representantes de una forma de hacer música de la Baja Andalucía. Y entre todas ellas, destacan sin duda las sevillanas corraleras que un pueblo de Sevilla ha sabido conservar y revalorizar en sus fiestas más tradicionales. Lebrija ha conseguido hacer de las fiestas de la Cruz de Mayo unas fechas en las que los vecinos del pueblo son los auténticos protagonistas frente a los manejos de grupos como cofradías o regidores municipales (como en el caso de Granada), siendo unos días en los que cada uno aporta lo que puede para el adorno de la cruz de su calle o para la fiesta que se forma a su alrededor; pero no sólo eso, Lebrija ha conseguido adaptar las seguidillas sevillanas a su forma de entender su fiesta más tradicional, con un ritmo vivo y alegre, unas letras jocosas y festivas, y un acompañamiento de instrumentos tan tradicionales como panderetas o almireces además de las características palmas. A pesar de ser granadino, si alguien quiere conocer una fiesta de la Cruz auténtica que se olvide de Granada y vaya a Lebrija; si se ha de escuchar sevillanas auténticamente tradicionales, mucho mejor un pueblo tan amante de sus tradiciones como Lebrija que Granada. Entre las sevillanas corraleras, la más conocida quizás sea la de "Dijo la liebre", tanto por su letra laberíntica como por su endiablado ritmo, que nos da una idea perfecta de la originalidad de estas sevillanas corraleras frente a las cansinas sevillanas comerciales. A pesar de una pequeña deficiencia, la escucha de esta joya de la música y del ritmo merece la pena. Como en otras entradas, compenso la falta de imágenes con la letra de la canción, para que pueda ser seguida sin volverse loco.



1
Dijo la liebre
Dijo la liebre

Dijo la liebre al saltar
El arroyo riapita mira
Dijo la liebre al saltar
El arroyo gallibe. Whey

Dijo la liebre ayudad-
Me patitas riapita mira
Que el galgo viene ayudad-
Me patitas gallibe. Whey

Dijo el galgo ayudad-
Me patitas riapita mira
Que me la cargo ayudad-
Me patitas gallibe. Whey

2
En tu tejao
En tu tejao

En tu tejao mira que
Gato negro riapita mira
Que gato negro mira que
Gato negro gallibe. Whey

En tu tejao que la di-
Cho la gata riapita mira
Que la arañado que la di-
Cho la gata gallibe. Whey

En tu tejao que la di-
Cho la gata riapita mira
Que la aranado que la di-
Cho la gata gallibe. Whey

3
Cogia Coles
Cogia Coles

Cogia Coles un cojo
Cojeando riapita mira
Cogía cole un cojo
Cojeando gallibe -- whey

Cogía cole y otro co-
Jo decía riapita mira
Cogía coles y otro co-
Jo decía gallibe. Whey.

Cogia coles y otro co-
Jo decía riapita mira
Cogía coles y otro co-
Jo decía gallibe. Whey.

4
Voy a Toledo
Voy a Toledo

Voy a Toledo mañana
Si dios quiere riapita mira
Voy a Toledo mañana
Si dios quiere gallibe. Whey

Voy a Toledo como esta
Pobre vieja riapita mira
Un pobre viejo como esta
Pobre vieja gallibe. Whey

Porque la vieja se ha rasca
La barriga riapita mira
Con una teja se ha rasca
La barriga gallibe. Whey

12 comentarios:

  1. Me han encantado las sevillanas corraleras. He visto vídeos en youtube y son una joya. Mi más enhorabuena. María Párraga. Esquivias. Toledo

    ResponderEliminar
  2. ole, ole y ole

    Una Lebrijana que este fin de semana se va de cruces.
    Estais todos invitados.

    ResponderEliminar
  3. estas sevillanas no se deberian de perder nunca

    ResponderEliminar
  4. ¿¿ alguien sabe como se llama una cancion de las corraleras ke dice... la tiro al pozo.. ?? gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiré al pozo mi arma lo tiré al pozo. Lo tiré al pozo el clavel q me distes ole morena y ole, el clavé q me diste mi arma lo tiré al pozo. Lo tiré al pozo yo no quiero claveles ole morena y ole yo no quiero claveles mi arma de ningún mozo. Ay q me pesa y el rato q lo tuve, ay q me pesa, el rato q lo tuve, en la cabeza

      Eliminar
  5. ...lo tiré al pozo, el clavel que me diste? yo la que conozco la canta Rocío Jurado en la BSO Sevillanas, de Antonio Saura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco como lebrijano y amante de todo lo que rodea a estas costumbres, que te preocupes en difundir lo más autentico de nuestra población , "Las Cruces de Mayo", la fiesta de la mujeres, en la que como tu cuentas el protagonismo es totalmente del vulgo, fiesta en la que todo el que llega, es participe.
    Desde este espacio os invito a que la conozcáis durante los dos primeros fines de semana de Mayo, en las noches de viernes y sábados.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas Gracias no hace falta decir que estais todo el mundo invitado a disfrutar de la fiesta mas autentica de Lebrija. Podeis seguirnos en twitter @hastaeldia o en facebook para saber todo sobre las Cruces de Mayo de Lebrija, Un saludo y Hasta el dia!!!

    ResponderEliminar
  8. hola!!! alguien podria decirme donde encontrar la discografia completa de las corraleras de lebrija??? mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe como descargar la cancion de pase lo que pase?

    ResponderEliminar
  10. Dijo la liebre....j'ai entendu cette chanson dans le spectacle «Flamenco hoy».
    Magnifique, exceptionnel. Ce rytme me fascine !!! Me gusta mucho esa musica

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas graciiias !!! Ojala se difundieran y vinieran a disfrutar y conocer nuestras raices y nuestra fiesta que con mas cariño tenemos y hacemos en el pueblo !!

    ResponderEliminar