Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

viernes, 2 de marzo de 2012

COMPROMISO CÁNTABRU: GATU MALU

El folk cantabro se puede considerar como uno de los más activos de la Península, pues además de su riqueza de registros, compensa año tras año la desaparición de grupos con el nacimiento de nuevas formas de entender el folk montañés. Una de las bandas que últimamente más ha sonado es sin duda Gatu Malu, una banda joven pero compuestas por experimentados músicos de amplias trayectorias en distintos ámbitos de la música folk y tradicional. Provienen del valle del Besaya, en el sector central de Cantabria, y su nacimiento como grupo empieza cuando Roberto Diego abandona el grupo Luétiga (del que ya hemos tenido otra entrada en este blog) para crear este nuevo proyecto musical. De hecho, el primer disco de Gatu Malu tenía en la portada el nombre de Roberto Diego destacado, el cuál se ha visto acompañado de importantes músicos, la mayoría proveniente también de distintas etapas de Luétiga. Al primer disco sumaron en el 2011 el llamado "Sábadu, sábadu"Su música suena auténtica, nada proclive a las mezclas que empeoren el espíritu de la música cántabra, y sus letras imponen el lenguaje montañés como medio explícito de expresión. Combinan en sus discos y en sus conciertos los temas cantados (sin dejar de arriesgar con alguna tonada) con los de baile. Tratan en definitiva de enganchar al que los escucha con su compromiso con lo más profundo del folklore cántabro. Como muestra de su música, la canción "Montañesa, montañesa", de su primer disco, la que a mi parecer supone un buen ejemplo de todo lo bueno que da de sí este grupo.


2 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo, enhorabuena y muchas gracias. QUiero compartirte una músico que acabo de descubrir. Sigo tu blog desde México. Saludos http://www.youtube.com/watch?v=jGrRMiLYpJQ

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo y precioso video que muestra la forma de vida de la Vega de Pas que hasta no hace mucho tiempo lo fue de practicamente toda Cantabria.
    Felicidades
    Y un saludo para los componentes de Gatu Malu que mantienen la esencia pura de la música tradicional

    ResponderEliminar