Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

sábado, 3 de septiembre de 2011

EL CANT D´ESTIL: PEP GIMENO "BOTIFARRA" Y JOSEP APARICIO "APA"

El cant d´estil es un canto tradicional y característico de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana y practicado sobre todo por labradores y artesanos. Destaca además por su virtuosismo y por poner música a textos frecuentemente improvisados (a veces un versador va diciendo al cantante las estrofas según las idea para que éste las cante). Normalmente está acompañado por música de cuerda como guitarras y guitarrones, aunque también por otros como el tabalet y la dulzaina u otros instrumentos de viento, según el tipo de canto. El cant d´estil quizás sea el estilo menos conocido de los que existen en la Península de cantos vocales monódicos de transmisión oral (los otros serían el flamenco, las jotas y las tonadas asturianas), y cómo estas últimas, apenas ha salido de su ámbito geográfico, sin que haya obtenido el reconocimiento que merece, quizás por que durante mucho tiempo, tal como hablábamos en la entrada de Al Tall, la cultura tradicional valenciana ha sido menospreciada por los habitantes de las grandes ciudades. El cant d´estil se caracteriza por una voz alta y proyectada, que busca una dicción clara y equilibrada. Su origen se pierde en los siglos y representa lo mejor de la cultura tradicional valenciana. Se interpreta sobre todo en reuniones y fiestas populares, y fue un importante medio de expresión en la Valencia eminéntemente agrícola del siglo XIX y gran parte del XX. Sus temas van desde las dedicatorias (a un patrón, a un personaje, etc.) a la crítica social, pasando por cantos descriptivos o commemorativos. De entre los que siguen manteniendo esta preciosa tradición, ofrezco aqui vídeos de dos cantantes:

Pep Gimeno "Botifarra"  tiene dos discos propios y más de una decena en colaboraciones. De su calidad da idea el que se hayan pagado hasta 24 euros para escuchar sus cantos o vender 6.000 copias de su disco, que en música tradicional es bastante sorprendente. Natural de Xátiva, ha recuperado además multitud de piezas prácticamente olvidadas. De él se ha dicho que "si hay una manera de cantar en el País Valenciano que irradie, como ninguna otra, autenticidad en el gesto, credibilidad en el temperamento y valenciania en la sustancia, esta es indudablemente la de Pep Gimeno, Botifarra". El vídeo que ofrezco de él es una forma de tirar para casa, ya que es una "Granaïna de Montaverner".



Por su parte, Josep Aparicio "Apa" ha definido el cant d´estil como un canto expresivo y de gran emotividad, que destaca por su frescura y por su sentimiento profundo y único. "Apa" es una de las mejores voces valencianas, con una larga trayectoria en el cant d´estil. Tiene una voz potente, que junto con su virtuosismo y versatilidad logra momentos sublimes. Su nuevo proyecto, más cercano a la mezcla con otros sonidos como el jazz, el flamenco o la música clásica, se ha plasmado en el reciente disco "Cants y cants". Aquí ofrecemos una versión más tradicional de él, cantando los versos que le chiva al oído el versador Josemi Sánchez en una actuación en Algemesí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario