Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

domingo, 5 de diciembre de 2010

ARAGÓN ABIERTO: BELLA NUEI

Como dijimos en la entrada relacionada con el grupo Hato de Foces, en Aragón hay mundo más allá de la jota, ya que aparte de este noble cantar, existen otras múltiples melodias y ritmos tradicionales en las comarcas aragonesas y que han sido rescatadas poco a poco por grupos como el que referimos aquí, Bella Nuei, que como otros tantos empezó su trabajo allá en los años 80 con las formas más cercanas a la tradición y viene acabando en el siglo XXI con una música que, con raíces aragonesas, es más híbrida y con más referencias a otras músicas y a otros lugares. También, como otros grupos, se han dedicado, además de a la interpretación, a trabajos como la investigación, la difusión de la música aragonesa, así como a la construcción de sus instrumentos más tradicionales como la gaita de boto entre otros; y todo ello entre otras muchas actividades de interés relacionadas con la cultura popular aragonesa, lo que hace a los componentes de Biella Nuei referentes claros en el conocimiento y la permanencia de la tradición musical (y no solo músical) en el paisaje aragonés. Discos suyos como "Sol d'ibierno", "Solombra" o "Las aves y las flores" son siempre una sorpresa de sonidos nuevos y antiguos, y sus directos invitan a veces a escuchar en sosiego y otras a bailar como si fueramos niños de antaño. Así pues, Biella Nuei es un grupo imprescindible para conocer la deriva que el folk aragonés viene teniendo en los últimos años. Como muestra de su trabajo, recojo aquí el vídeo de un concierto celebrado en Zaragoza, en el verano de 2006, mientras presentaban su disco "Sol d'ibierno" con la pieza "Las tarantainas de la casa sin pared" y que se ofrece en dos partes, aunque quien escuche la primera, seguro que sigue por la segunda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario