Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

miércoles, 5 de mayo de 2010

VOCES DE LAS ISLAS: LOS SABANDEÑOS

Si las últimas entradas las estamos dedicando a grupos con una larga tradición musical, quizás el que se lleve la palma tanto por años de trayectoría o volumen de su discografía como por su reconocimiento más allá de sus dominios, sea el grupo Los Sabandeños, un amplio conjunto de personas de las islas que han difundido el folclore canario por todo el mundo. Desde su primer disco, en el año 1966, han publicado más de 70 portadas en las que, sobre todo en las últimas décadas, han compartido con la música canaria otras músicas, sobre todo provenientes del otro lado del oceano, como sus discos dedicados a Cuba o al tango; aunque especialmente conocidos son sus discos dedicados a los boleros que habrán enamorado a muchas parejas. También han colaborado con intérpretes de la talla de Alfredo Kraus, Sivio Rodriguez o Maria Dolores Pradera. Pero aquí estamos para recordar sobre todo su contribución a la expansión del folclore canario y sus maravillosas isas, malagueñas o folias entre otros ritmos del archipiélago, en lo que destaca su dominio de los instrumentos de cuerda y la perfecta conjunción de sus voces, indispensable para que la cadencia suave de la música canaria emocione a quien los escucha.

Reproduzco una folia cantada en el Palau de la Música de Barcelona,una danza popular canaria quizás emparentada con las antiguas folias europeas tan presentes en la música antigua, aunque hay quien la emparenta, por su triste cadencia, con las coplas andaluzas y el bolero mallorquín, sin que falte también quien le atribuya cierto parentesco con el fado portugués. Sea cual sea su origen, la folia denota un sentimentalismo canario que contrasta con el aire movido de la isa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario