De entre los grandes grupos míticos que iniciaron la renovación del folk hispano allá por los años 70 como Milladoiro, Oskorri o el Mester, no se me había olvidado el grupo Al Tall, representante del nuevo folk valenciano con aires nacionalistas y de izquierdas que fueron protagonistas de aquellos convulsos tiempos. Catorce discos editados desde el año de su formación (1975) en los que Al Tall ha partido de la música tradicional valenciana para convertirla, a través de sus prestigiosas adaptaciones, en una música de carácter mestizo, aunque fundamentalmente con aires mediterráneos. De la formación inicial permanecen Vicent Torres y Manuel Miralles, habiéndose quedado por el camino la voz grave de Miquel Gil para dedicarse a proyectos personales. Han colaborado con los principales músicos y grupos de todo el Mediterráneo, desde María del Mar Bonet a la Nueva Compagnia de Canto Populare, aunque destaca su colaboración con el grupo marroquí Muluk el-Hwa. Al Tall es sin duda el grupo más representativo del folk valenciano, por su indudable calidad, por su estupendo sonido en directo y por haber hecho de la música mediterránea una marca reconocida. Acompaña esta entrada un vídeo sobre su pieza seguramente más significativa y que pertenece a su segundo disco "Deixeu que rode la roda" (1976). Se trata de la pieza "Tio Canya" una canción de defensa del valenciano en la que se explica la historia de un hombre de pueblo y sus problemas por no entender el castellano, así como de la humillación del valenciano durante la dictadura de Franco y su sustitución por la exclusividad del castellano en las nuevas generaciones,aunque al final se alegra al ver como sus bisnietos recuperan la lengua de su bisabuelo.
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