Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

jueves, 28 de octubre de 2010

EL NUEVO SONIDO DE EUSKADI: KORRONTZI

Aunque la lista de quien se dedica a la música folk en Euskadi es amplia, uno de los grupos que más se ha destacado en los últimos tiempos es sin duda Korrontzi, un grupo joven, pero que desde que inició su carrera musical en el 2004, ha ido progresando rápidamente hasta conseguir con su segundo disco "Getxo" una proyección bastante notable para lo que es la música folk en este país. Da prueba de ello sus innumerables actuaciones en los festivales folk más conocidos como el de Ortigueira, o las impagables colaboraciones en su último disco como las de las gallegas Faltriqueira y Susana Seivane o la de Jorge Arribas, componente del mítico grupo folk La Musgaña. Su sonido nace de la trikitixa (el acordeón diatónico), y apoyada en ella añaden a la música vasca en una fusión muy conseguida con músicas como el jazz, el rock o simplemente música folk de otros lugares. Su sonido y su directo es fresco y de indudable calidad, y aunque el más conocido del grupo es Agus Barandiaran, que toca la trikitixa y pone la voz cuando interpretan piezas cantadas, forman todos ellos un perfecto engranaje en la exposición de una forma de ver la música vasca a la que, sin olvidar la tradición, añaden notas de modernidad con buen hacer e inteligencia musical. Sus discos (sólo dos hasta ahora) son recomendables así como su directo, tal como se puede observar en este vídeo en el que interpretan una pieza instrumental llamada "Urarte", en la que se aprecia perfectamente la forma que tiene Korrontzi de reinterpretar la música de trikitixa.

1 comentario:

  1. Hola! Enhorabuena por este blog tan interesante. Me gustaría recomendaros un link que puede ser de vuestro interés. Es Ibaimusic, web de música vasca donde os usuarios podrán descargar de manera completamente legal contenidos culturales de diverso formato. http://www.ibaimusic.com

    Un saludo,

    ResponderEliminar