Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

sábado, 29 de mayo de 2010

CANTOS DE GALICIA: MALVELA

La revitalización del folk gallego no es de ahora, sino que ya empezó en los años 70 y 80 con grupos míticos como Fuxan os Ventos o el mismo Milladoiro, pero en los últimos años estamos asistiendo a un resurgimiento de bandas festivas o de grupos de mujeres que están rescatando y revalorizando los viejos cantos de las distintas comarcas. Junto a grupos de intérpretes más jovenes como Leilia o Falquitreira, de los que espero hablar algún día, surgen otros de mujeres de distintas edades y con menos preparación musical de tipo académico, pero más apegadadas a las canciones de sus comarcas, pues no han dejado de interpretarlas desde pequeñas. Pero es ahora cuando se están animando a hacerlo cara a un público más masivo (todo lo masivo que se puede ser en la música folk) y un ejemplo de estos grupos es claramente Malvela. Malvela es un grupo originario de la comarca pontevedresa de Mos, cerca de Porriño, y entre sus vocalistas destaca la Sr. Carmen, de 82 años y que a estas edades es cuando ha grabado su primer disco en solitario. También tiene algunos discos Malvela, y tanto en ellos como en directo son acompañadas por una formación musical con gaitas, flautas, bombos y zanfoñas entre otros instrumentos. Sus directos (del que tuve la oportunidad de disfrutar en una calurosa tarde madrileña dentro de los actos del Día de la Música) han llegado a cruzar el Atlántico y están marcados por un ambiente festivo, en el que se hace participe al público, aunque también hay lugar para alguna canción tradicional de ritmo más sosegado. En todo caso, bienvenidas todas estas nuevos grupos de cantareiras y estas bandas gallegas como las que siempre han acompañado los bailes en las fiestas de pueblos y aldeas. Interpreta Malvela en este vídeo su canción más conocida, "O Pirimpimpín", con un ritmo pegadizo y festivo.

Y por cierto, a quien diga que este tema no es actual, en Youtube puede encontrar fácilmente un vídeo hecho por el cantante de hip hop Puto Coke sobre este tema de Malvela, o el de unos niños de un colegio gallego interpretándolo en unas jornadas escolares en Madrid ante las palmas de todos los asistentes.

4 comentarios:

  1. Las he descubierto hoy en la red y son buenísimas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que son buenísimas... Y no lo digo porque mi madre sea una de sus componentes... ;D

    ResponderEliminar
  3. que quere decir "lexo" na canción pirim pim pim.
    Gracias por aclararmo

    ResponderEliminar