Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

sábado, 27 de marzo de 2010

LA ISLA BONITA: ECHENTIVE

Para el que ha visitado alguna vez la isla de La Palma es difícil olvidar tanto su impresionante paisaje como la amabilidad de sus gentes, y mucho menos para el que suscribe la belleza y riqueza de su folklore. Una música, la canaria en general, y la palmera en particular, que bebe de diversas fuentes, a medio camino entre bailes centroeuropeos y americanos, sin olvidar las influencias de la Península Ibérica; fuentes a las que por su puesto hay que añadir la propia indiosincracia de la música que nace de la tierra canaria y que conforman las melodias bellas y cadenciosas de las islas. En particular en la isla de La Palma, está sonando con fuerza en los últimos años la Agrupación Echentive de Fuencaliente, en el sur volcánico de la isla. De esta pequeña localidad ha surgido un grupo grande tanto en su labor de recopilación como en el respeto a las músicas y bailes tradicionales cuando son interpretados. De entre su amplia discografía, reproduzco este vídeo que recoge el tema "La Caringa", una danza de origen afro-cubano en la que el varón trata de conquistar a la dama.

1 comentario:

  1. Para completar la información sería interesante añadir que la música canaria también bebe de su pasado más remoto, de su origen como pueblo bereber. Temas como el sirinoque, el jila-jila, los diveros tipos de tajarastes... tienen sus raíces en los antiguos guanches.

    Un saludo y felicitarles por el blog

    ResponderEliminar